jueves, 23 de abril de 2015

Explora y ayuda a las comunidades.

Guía de Observación:


La guía de observación es un método de recopilación de información mediante la técnica de observación. En la misma intervienen tres elementos básicos: El observador; que es aquel encargado de codificar los sucesos ocurrentes, la situación observada y un instrumento de registro, el cual es un formato que será llenado de acuerdo a la información que ha sido copilada de alguna comunidad, institución, organización etc. Este formato, por lo general, está dispuesto en forma de columnas, lo cual favorece la organización de los datos obtenidos.

En la guía de observación de debe reflejar lo siguiente: Nombre de la comunidad; institución u organización visitada, localización, fecha de la visita y nombre de los ejecutores.

Es interesante señalar que las acciones realizadas por un grupo de especialistas en este caso de Odontólogos, son de carácter preventivo, curativo y rehabilitador que se ocupan del bienestar y de la salud del grupo de individuos que conforman una comunidad.

Los métodos utilizados (observación, exploración u otros) sirven para conocer hechos psicosociales de la comunidad, estos métodos comprenden los diversos factores que afectan la salud bucal, como la cultura, ubicación geográfica, la demografía, historia, la organización social, política y religiosa y los cambios que estos ejercen para con la salud y la alimentación del individuo.

Una cultura preventiva en salud comunitaria se logra mediante acciones asertivas que permitan cambios conductuales en los miembros de los diferentes grupos sociales, sin embargo, para que el profesional de la salud obtenga un impacto positivo requiere conocer previamente las características de la comunidad a la que atiende, logrando así medir sus condiciones socioeconómicas, culturales, históricas y demográficas que definan sus necesidades en materia sanitaria y a su vez será necesaria una metodología para el abordaje de la comunidad y realizar el estudio de la misma.

 Relación de la Guía de Observación con el método del Estudio Integral de las Comunidades:

Los diversos problemas que puede presentar una comunidad se deben plantear en un proyecto, para gestionar las posibles estrategias y soluciones, tomando en cuenta los agentes externos como los que se pueden presentar a nivel de servicios públicos, internet, transporte, aseo; tomando en cuenta que el Odontólogo se sociabilice con la comunidad y así poder ejercer de forma efectiva su profesión.
El carácter esencial de una comunidad es el espíritu de colaboración de sus integrantes para plantear y llevar a cabo una acción conjunta para enfrentar las diversas necesidades.
Los cambios de hábitos y actitudes sanitarias significaran progreso y bienestar. Al lograr la participación comunitaria se hace efectivo el programa de salud para mejora de la problemática Bucodental que pueda tener una determinada sociedad, he ahí la relación que existe entre una guía de observación y el método del Estudio Integral de las Comunidades, puesto que ambas acciones se complementan, es decir, con un Estudio Integral adecuado se puede llenar satisfactoriamente una guía de observación y así obtener resultados fructíferos en el planteamiento de posibles soluciones para la problemática que pueda presentar la comunidad que se esta investigando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario